Reportaje

Aislamiento por causa del covid-19.
Tema: Covid y el Bienestar Mental
Cintillo: 15 de diciembre del 2020

Título: Contra un enemigo invisible y mortal

Volanta: La expansión del enemigo (covid-19)

Bajada o copete: 
Lo que se conocía como una vida llena de espontaneidad ha sido interrumpida drásticamente por un virus que nos ha arrebatado lo que más amábamos, salidas con amigos, visitas familiares y excursiones. En cambio, ha sido reemplazada por una rutina que nos ha llevado al encierro en los hogares para poder mantener nuestra salud.

Gracias a este encierro las personas han estado viviendo el miedo, la preocupación y el estrés, causando en ellos inestabilidad mental.

Cuerpo: 
El primer caso del coronavirus había llegado a la República Dominicana el domingo primero  de marzo del 2020, provocando aquello que cambió nuestras vidas por completo, una reclusión total que ahora conocemos como cuarentena. Fue un cambio que nos tomó a todos por sorpresa, ya que nunca habíamos estado encerrados por tanto tiempo.

Un factor importante en la propagación del virus es el  R0. El R0 para el coronavirus es una métrica por la cual se estima la velocidad con que una enfermedad puede propagarse en una población. Apenas dos meses después los cálculos arrojan que el R0  del Covid-19 es de casi 6, más del doble de lo esperado. El coronavirus se extiende más rápido de lo estipulado en un principio; con este simple hecho se puede verificar que este virus ha sido de fuerte impacto en nuestro bienestar, tanto físico como mental.

Como todo nuevo cambio, tomó mucho tiempo adaptarse y cada vez era más obvio que no estábamos preparados para  este tipo de situaciones además de enfrentarnos al temor de contraer la Covid-19. Las compras masivas, el miedo a salir y el desempleo, fueron algunas de las consecuencias inmediatas que sufrieron todos para el momento de adaptarse, por lo tanto se hizo evidente que no sabíamos cómo sobrellevar este enemigo invisible y mortal que no solo ataca nuestro cuerpo sino también nuestra mente.  

El encierro debido a la enfermedad del coronavirus resultó estresante para las personas. El temor y la ansiedad con respecto a una nueva enfermedad y lo que podría suceder fue  abrumador y generó emociones fuertes tanto en adultos como en niños. Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, hicieron que las personas se sintieran aisladas y en soledad provocando que los niveles de estrés y ansiedad aumentaran. Sin embargo, estas medidas eran necesarias para reducir la propagación del Covid-19. 

Mientras todos estaban tratando de adaptarse a su nueva cotidianidad de encierro total, y cuando pensábamos que la parte más difícil había acabado, empezó el verdadero reto para los estudiantes, en especial aquellos con carencia de recursos económicos, sin mencionar a sus padres, que están rodeados de dificultades familiares y económicas. Y los conflictos internos y escolares de cada niño y adolescente, que con la llegada de las mencionadas clases virtuales, el agobio y la angustia se hicieron presente después de adaptarse al hábito de no hacer nada para pasar a una rutina de estudio que exige tiempo y dedicación lo cual provocó en ellos un estrés masivo.

Por otro lado, la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud), junto con sus colaboradores, está brindando orientación y asistencia a la Región de las Américas durante la pandemia COVID-19, para ayudar a apoyar el bienestar mental y general de todas las personas, especialmente de aquellos que podrían necesitar apoyo adicional durante estos difíciles momentos. Al manejar nuestras vidas durante la pandemia de Coronavirus (COVID-19), cuidar la salud mental y el bienestar emocional es más importante que nunca.


Conclusión:

Para terminar sabemos que el covid ha traído cambios tanto negativos como positivos y que cada persona a tenido su propia manera de afrontar la situación, también ha causado  problemas familiares, mentales, económicos y de salud; nos ha hecho cuestionar nuestro estilo de vida y a pensar en que si realmente lo apreciamos o si simplemente damos todo por hecho. A pesar de todas las dificultades pasadas por esta pandemia, podemos decir que debemos tomar esto más como una enseñanza para que en un futuro próximo sucedan situaciones parecidas, sepamos afrontar las con más calma y madurez.



Comentarios